Sunday, July 29, 2007

II Raid Internacional La Pinilla Gran Premio Caja Segovia

Organizado por la estación de esquí y montaña de La Pinilla (Riaza) con la colaboración de Meridiano Raids, el sábado 28 tuvo lugar el segundo Raid Internacional La Pinilla Gran Premio Caja Segovia. Se trata de una prueba de multiaventura con una duración de un día con salida y meta en la estación de La Pinilla en la que participaron equipos de dos personas en tres categorías masculina, mixta y femenina. La prueba incluyó disciplinas tan variadas como bicicleta de montaña, carrera de orientación, trekking, piragüismo, rappel, tirolina, escalada, puente tibetano, tiro con arco y cerbatana, etc.
Previamente, en la dársena que acoge el agua reservada para la producción artificial de nieve, tuvo lugar el Torneo Kayak Polo Caja Segovia. El Kayak Polo es un espectacular juego de equipo. Cada uno de ellos esta formado por 5 jugadores uniformados con cascos, con rejillas, chalecos salvavidas del mismo color, cubrebañeras, palas y piraguas. Los jugadores utilizan la mano o la pala para lanzar la pelota. Se juega en 2 periodos de 10 minutos en un campo de juego con unas dimensiones de 35 metros de largo por 20 metros de ancho con las porterías suspendidas en el aire a una altura de 2 metros. Cada equipo deberá introducir la pelota en la portería contraria con la dificultad añadida de tener que desplazarse remando en una piragua individual. El contacto entre embarcaciones esta permitido incluyendo la posibilidad de derribar al oponente cuando se encuentra en posesión de la pelota.

Sunday, July 22, 2007

Red Bull X-Alps 2007

Red Bull X-Alps is an adventure and paragliding competition for thirty selected internacional athletes from 22 different nations. The challenge is to cross the Alps from East to West as quickly as possible traveling only by paragliders or by foot.
The first Red Bull X-Alps took place in 2003 opened up a new dimension in adventure racing. For Hannes Arch, event mastermind the adventure race “is much more than just an Alpine crossing; it’s an adventure, an expedition and at the same time a competition”.
Teams will start tomorrow Monday July 23rd at 10:00 am at the Krippenstein peak on the Dachstein range in eastern Austria and must travel over selected turn points towards Monaco. Each team can choose their own route but must pass the five official turning points: Dachstein peak in Austria, Marmolada in Italy, Klein Scheidegg next to the Eiger Glacier in Switzerland, the summit of Mont Blanc in France and the summit of Mont Gros in Monaco.
The athlete reaching Monaco first is the winner of the race. The total prize money of 17,000 euros will be divided among the athletes according to their final position in the race field.
All athletes are obliged to make daily updates of their pesonal internet diaries. To make these updates they will receive a mobile phone to send images, videos and texts via MMS. You can Check out X-Alps 2007 athletes' diary entries in the official website: http://www.redbullxalps.com/index.aspx
All teams are obliged to submit video footage (minimum 10 min. Per day) to the communications crew every 48 hours. The teams will be subjected to 12 hours penalty time for each failure to comply with this rule. The communication equipment (video cams) will be supplied by Red Bull.

Curso de Verano en la Montaña Palentina

Durante los días 17 a 19 de julio se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Cervera de Pisuerga (Palencia) el "Primer Curso sobre la Gastronomía como Patrimonio Cultural" de la Universidad Casado del Alisal, organizado por la Universidad SEK con la colaboración de la Fundación Piedad Isla y Juan Torres y el Ayuntamiento de esta localidad de la montaña palentina.
Medio centenar de alumnos de la Universidad SEK y de otras universidades, procedentes de distintas localidades de Castilla y León con especial presencia de habitantes de la montaña palentina, asistieron a este curso cuyo objetivo era crear un espacio para la reflexión en torno a la gastronomía como patrimonio y recurso sobre el que llevar a cabo una apuesta de desarrollo sostenible. La integración de sesiones teóricas con talleres prácticos fue la novedad de este curso, destacando los dedicados a la Restauración y al mundo del vino, dirigidos respectivamente por la profesora de la Universidad SEK Erika Sánchez y Javier Valenzuela, Director de Comunicación y Enoturismo del Grupo Matarromera.
Al acto de clausura del curso asistieron el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y Vicepresidente de la Diputación de Palencia Urbano Alonso Cagigal, el Director del curso y responsable de la Diplomatura de Turismo de la Universidad SEK, Raúl Revuelta Carbajo, el Secretario del curso y miembro de la Fundación Piedad Isla y Juan Torres, Esteban Sainz Vidal, Jaime Nuño de la Fundación Santa María la Real (Centro de Estudios del Románico) y el Director del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, Miguel Ángel Pinto.
El miércoles 18 de julio los alumnos del curso asistieron a la inauguración, junto a la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, de la I Muestra Audiovisual al Aire Libre “Desafío Natural” organizada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. La primera de las sesiones estuvo protagonizada por Josune Bereziartu con el audiovisual “Caer y volver a empezar”, una reflexión sobre la escalada y el grado, de una de las mejores escaladoras del mundo.
El curso en Cervera de Pisuerga alcanzó su tercera edición; en las dos anteriores se abordaron temas como el uso público de los espacios naturales, el turismo de naturaleza y el desarrollo turístico en zonas de montaña.

Saturday, July 14, 2007

Lugares míticos de los Alpes (III): Grindelwald

El último de los lugares míticos de esta serie sobre los Alpes es Grindelwald, en el Oberland bernés, al pie de los tres célebres picos Eiger, Mönch y Jungfrau.
Antes de llegar a Grindelwald deberemos detenernos en la bella localidad de Interlaken, entre el Lago de Thun y el Lago de Brienz, un centro de vacaciones y congresos de renombre internacional y punto de partida ideal para multitud de excursiones. De ella el compositor Félix Mendelssohn escribió: "Quien no haya visto el paisaje de Interlaken no conoce Suiza".
Grindelwald forma parte de la Jungfrau Region, un ski paradise integrado por 45 remontes, 213 kilómetros de pistas y descensos con una longitud de hasta 12 kilómetros que no entrañan una especial dificultad.
Tres áreas integran el dominio esquiable: Kleine Scheidegg-Männlichen resultado de la unión de las localidades de Grindelwald y Wengen, en cuya pista del Lauberhorn se celebra durante el mes de enero una de las pruebas de descenso más espectacular del circuito de la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Grindelwald-First nos proporcionará la posibilidad de contemplar una de las panorámicas más impresionantes de los Alpes al tiempo que descendemos esquiando desde el Oberjoch (2500 metros) hasta el fondo del Valle situado a 1034 metros de altitud. Además en esta zona podremos disfrutar de descensos fuera de pistas espectaculares. Por último tenemos el área de Mürren-Schilthorn a la que accederemos utilizando el tren entre Grindelwald y Lauterbrunnen. Desde aquí combinaremos el nuevo teleférico inaugurado en diciembre de 2006 y el tren que une Grütschalp con Mürren. Merece la pena el viaje hasta este maravilloso pueblo de montaña, libre de coches. Situado a los pies del Schilthorn, en su Restaurante giratorio Piz Gloria se rodó una de las películas de James Bond, el famoso agente 007 titulada “Al servicio secreto de su Majestad". El panorama alpino de 360 grados del que disfrutamos mientras comemos -el tiempo empleado para realizar un giro completo es de una hora- abarca el hermoso triunvirato de montañas Eiger, Mönch y Jungfrau, junto a otras 200 montañas entre las que se incluye el Mont-Blanc y 40 glaciares. Mürren es una de las localidades cuyo nombre esta asociado al nacimiento del esquí alpino como deporte de competición. En 1922, Sir Arnold Lunn organizó la primera prueba de slalom y en 1931 el primer Campeonato del Mundo que incluía las pruebas de descenso y slalom.
Nuestra estancia en Grindelwald deberá incluir una visita en tren al observatorio de la Jungfrau. En 1912, el ferrocarril llegó vía Kleine Scheidegg al Jungfraujoch; conocido como el «Top of Europe», la estación de ferrocarril más alta de Europa (3454 metros) y un destino turístico mundialmente conocido que nos permitirá contemplar el glaciar de Aletsch que con sus 22 kilómetros de longitud es el más grande de los Alpes y forma parte del conjunto glaciar Jungfrau - Aletsch - Bietschhorn declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001.

Sunday, July 8, 2007

Lugares míticos de los Alpes (II): Zermatt

La localidad de Zermatt se encuentra situada en el cantón del Valais (Suiza) a 1620 metros sobre el nivel del mar. Su fama esta ligada al hecho de encontrarse a los pies del Matterhorn o Cervino, sin ningún genero de dudas la montaña más conocida de los Alpes. Su primera ascensión, realizada por Edward Whymper el 14 de julio de 1865, finalizó el periodo conocido como la Edad de Oro del Montañismo, y abrió al mundo las puertas de uno de los lugares más bellos.
Zermatt es una localidad sin coches a la que únicamente podemos acceder por tren desde Täsch. En los últimos años la empresa Zermatt Bergbahnen ha realizado un enorme esfuerzo para convertirse en un destino de calidad con una gestión medioambiental acorde con las exigencias actuales. Ese esfuerzo ha sido ratificado por la obtención de los certificados ISO-9001 e ISO 14001.
El Matterhorn Ski Paradise es un lugar increíble integrado por seis zonas conectadas entre si: Rothorn paradise (3103 m), Gornergrat (3089 m), Matterhorn glacier paradise (Klein Matterhorn) (3883 m) y Schwarzsee paradise (2583 m) en el lado suizo, a las que se unen Breuil-Cervinia y Valtournenche en el lado italiano. Todas juntas representan un dominio esquiable de 313 kilómetros de pistas marcadas y 38 kilómetros de itinerarios de esquí, con un descenso vertical de 2260 metros y una pista que llega a los 22 kilómetros de longitud. Recorrer un dominio de esas dimensiones se ve facilitado por una moderna red de remontes integrada por un funicular subterráneo, 9 teleféricos, 5 telecabinas, 8 telesillas, 9 arrastres y un tren de cremallera.
Reserva un día para realizar una de las propuestas más atractivas de los Alpes: el Matterhorn Ski Safari. En un solo día podrás recorrer la totalidad del dominio esquiable sin repetir ni una sola pista o remonte, acumulando en tus piernas un descenso total de 12.500 metros.
Una deliciosa Fondue en la terraza de alguno de los 38 restaurantes de montaña (recomiendo el Restaurante Simi en Furi junto a la salida del teleférico que une Furgg con Trockener Steg) pondrá el broche final a la jornada.

Saturday, July 7, 2007

Sochi 2014

The International Olympic Committee (IOC) elected last July 4th Sochi as the host city of the XXII Olympic Winter Games in 2014 during its 119th Session in Guatemala City. The Russian resort triumphed over competing bids from Pyongchang in South Korea and Salzburg in Austria.
The win secures the first Winter Olympic Games for Russia, which previously hosted the 1980 Summer Games in Moscow.
The Russian President Putin’s decision to identify himself so closely with the bid has clearly played a part in Sochi's success. For instance, this winter, when the International Olympic Committee's inspectors arrived to the Krasnaya Polyana mountains, President Putin personally tested the ski slopes. The Kremlin had made sure that the TV cameras were there to capture the moment. Mr Putin rarely speaks foreign languages in public but for the Olympics he made his country's case in French and English.
Set between the golden shores of the Black Sea and the soaring snow-capped Caucasus mountains, Sochi is a treasure among winter sport enthusiasts, who can discover here a paradise of alpine valleys and skiing trails. Beautiful weather and an abundance of powdery snow are enough reasons to travel to Sochi.
The Caucasus Mountains, which form a backdrop to Sochi, are one of the few large mountain areas in the world that have escaped significant human impact. Extensive tracts of undisturbed forests, from the lowlands to the sub-alpine zone, are unique in Europe. The mountain scenery of high peaks, wide valleys, mountain lakes and 60 remnant glaciers will be an unforgettable but undisturbed backdrop to the most celebrated winter sporting event in the world.
One of the most remarkable novelties of Sochi is they can offer online monitoring of venue construction to allow the International Olympic Committee to keep track of progress.

Sunday, July 1, 2007

Lugares míticos en los Alpes: Chamonix

Para comprender mi entrada anterior os animo a ver el siguiente video realizado en Chamonix por Matt Herriger y presentado a concurso en el ChamFestival del año 2004.

Lugares míticos de los Alpes (I): Chamonix

Chamonix se ha convertido por derecho propio en la capital del alpinismo y el esquí.

La primera vez que fuí al Valle de Chamonix recordé las palabras de Horace Bénédict de Saussure evocando su primera visita en 1760: “The fresh air one breathes (…) the pretty hamlets mets with at every step (…) give the impression of a new World, a sort of earthly paradise, enclosed by a kindly Deity in the circle of the mountains (…) These majestic glaciers, separated by great forests, and crowned by granite crags of astounding height cut in the form of great obelisks and mixed with snow and ice, present one of the noblest and most singular spectacles it is possible to imagine”.

Para mi Chamonix representa el lugar perfecto, el paraíso del esquí: paisaje –Montenvers-, historia -en Chamonix se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924-, gastronomía -increíbles embutidos, especialmente salchichones y diots, y fantásticos quesos- y por supuesto nieve en cantidades que nos permitirá realizar descensos increíbles.

Cuatro áreas fundamentales componen el dominio Chamonix Mont-Blanc: Grands Montets (1235 m - 3300 m), Brévent / Flégère (1030 m - 2525m), Le Tour-Vallorcine (1453m - 2270m) y Les Houches (950m - 1900m). Recomiendo dedicar un día a cada una de ellas y si el tiempo lo permite reservar una jornada para realizar el descenso de un mítico itinerario de esquí: el Vallée Blanche. El teleférico de la Aiguille du Midi, uno de los primeros en construirse en los Alpes, nos llevará en un total de 20 minutos desde los 1020 a los 3842 metros. Con una longitud superior a los 20 kilómetros, este itinerario nos permite deslizarnos por los glaciares del Gigante y el Mar de Hielo.

Les Grands Montets es un escenario magnífico donde sentirse libre que se encuentra situado en el corazón del macizo del Mont-Blanc, entre el inmenso Glaciar de Argentière y el Mar de Hielo. Después de realizar el descenso completo de Les Grands Montets comprenderemos los motivos que han impulsado su renombre internacional. Comenzando en Les Grands Montets (3297 m) descenderemos hasta Argentière (1200 m), por las pistas Point de Vue o Pylônes enlazando con Pierre à Ric completando una bajada de 8 km y 2100 metros de desnivel.

El área de Brévent / Flégère, situada en el macizo de las Aiguilles nos permite esquiar disfrutando del panorama más extraordinario de los Alpes, especialmente si descendemos por la pista llamada Floria: la cordillera del Mont-Blanc, el Mar de Hielo, el glaciar de Bossons, los Grandes Jorasses. Para finalizar no dejeis pasar la oportunidad de descender hasta el fondo del Valle combinando las pistas Combe Lachenal y Praz.

Le Tour-Vallorcine y Les Houches son áreas especialmente recomendables para los días de mal tiempo que nos permitirán esquiar entre amplias zonas abiertas combinadas con espesos bosques. En Les Houches se celebra todos los años el descenso de la Kandahar, prueba mítica del calendario de esquí alpino.

Para terminar la jornada que mejor que una agradable cena en uno de los 100 restaurantes que nos ofrecen una amplísima oferta que va de las especialidades alpinas a la cocina oriental, y una copa en uno de los bares amenizada con una actuación en directo.

Lugares míticos en los Alpes

Chamonix con el Mont Blanc, Zermatt con el Matterhorn/Cervino y Grindelwald con la Jungfrau, el Eiger y el Mönch constituyen los lugares más emblemáticos de los Alpes. En una serie de tres entradas me voy a referir a ellos como homenaje a los lugares de nacimiento del turismo alpino.

En 1741 dos jóvenes aristócratas ingleses William Windham y Richard Pocock, descubrieron al mundo la villa de Chamonix. El relato acompañado de imágenes de los glaciares y montañas fascinó a una multitudinaria audiencia. Los primeros turistas comenzaron a llegar para admirar un paisaje conmovedor y en especial el inmenso glaciar conocido como el Mar de Hielo.
El 8 de agosto de 1786 Michel Gabriel Paccard un joven doctor de Chamonix y un guía local llamado Jacques Balmat alcanzaron la cumbre del Mont Blanc que con sus 4.808 metros es la montaña más alta de Europa Occidental. Este episodio, auspiciado por el mecenazgo del naturalista ginebrino Horace Bénédict de Saussure, es considerado como el nacimiento del Alpinismo.
Ambos acontecimientos contribuyeron a que desde finales del siglo XVIII asistamos a un increíble aumento en el número de turistas. El “classical Grand Tour” visitando galerías, museos y lugares de gran riqueza artística como Roma y Venecia fue paulatinamente sustituido por el “romantic Grand Tour” y la aparición del “turismo escénico” y un interés creciente por los paisajes de montaña.
A comienzos del siglo XX el turismo Alpino había alcanzado un desarrollo considerable, aunque restringido a los principales lugares de la geografía alpina, como Chamonix, Zermatt y Grindelwald; fuera de estos lugares y detrás de las imponentes barreras glaciares permanecían numerosos valles casi vírgenes donde la vida no había cambiado significativamente respecto al siglo pasado.
Con el paso de la centuria cientos de turistas británicos y de todas partes del mundo llegaron para contemplar las maravillas de “Switzerland” término utilizado para referirse no solo a Suiza sino a cualquier área montañosa de Francia, Saboya, Piedmont o Italia. Así en 1912 Suiza tenía 12.640 hoteles, hostales y pensiones con un de 384.744 camas un 25 por ciento más que siete años antes. Los Hoteles cercanos a la plena facturación obtuvieron unos beneficios de 61,7 millones de francos netos por año frente a los 16 millones de 1880, empleando a 43.136 personas, que convertían al turismo en la principal industria del país.
Los recursos patrimoniales y la espectacularidad paisajística de Chamonix, Grindelwald y Zermatt continúan haciendo de estos lugares los destinos de referencia en los Alpes.